martes, 3 de julio de 2012

... "maldito Sound Forge" ...

El pasado fin de semana, platicando con una amiga que estudió Comunicación, recordé que alguna vez en mi época de universitario ((época no tan lejana =P)) metí una materia de su carrera como tópico. Era una materia en donde te enseñaban a editar Audio, Imágenes y Video. La verdad a mi me gusta todo eso, así que decidí cursar esa materia a pesar de varios comentarios de mis amigos comunicólogos que ya la habían llevado y que me hacían dudar de mi elección. Báscicamente me decían que para qué metía esa materia difícil y laboriosa cuando podía elegir otra más relax.

En fin, inscribí la materia por gusto y como reto personal... peeeeeero, la verdad no quería ser el único "No Comunicólogo" en esa clase, así que antes de hacer los horarios me di a la tarea de convencer a más amigos de mi carrera para que metieran esa materia conmigo. La verdad si me sentía un poco estafador porque la mayoría de las veces cuando tienes que cursar "tópicos" eliges materias que sean interesantes pero también fáciles: que no te absorban mucho tiempo y que puedas sacar buenas calificaciones que levanten tu promedio; y la verdad es que yo sabía que esa materia sólo cumplía con la característica de "interesante". Yo había visto en semestres pasados con mis amigos comunicólogos que los maestros de esa materia eran estrictos y que para sacar buenas calificaciones requerías de invertirle mucho tiempo fuera de clase para que tus ediciones quedaran lo mejor posible.

Increíblemente si les pude vender la idea a unos cuantos amigos de que la materia valía la pena, que no iba a estar tan difícil, que iba estar padre saber editar audio, video e imágenes, y que nos ibamos a meter varios de la carrera y no estaríamos solos, nos ayudaríamos entre nosotros para sacar adelante la materia jajaja, chorero el chavo. Y en efecto, empezó el semestre y habíamos varios "Mercas" en esa materia. Desde que terminó la primera clase recibí comentarios de mis amigos como "¿en qué momento te hice caso de meter esta materia?", "Voy a darla de baja ahora mismo", "¿no que iba a estar fácil?", etc etc etc.... jajaja, comentarios que siguieron repitiéndose a lo largo del semestre. 

Todo lo anterior para llegar a la anécdota que en realidad quiero contar. Resulta que el primer parcial de la materia estaba enfocado a la edición de Audio, usábamos 2 programas: "Sound Forge" y "Audition". Todo el parcial muy bien, aprendimos a usarlos adecuadamente, a editar voces en frío, pistas musicales, poner efectos, etc. Entregué todas mis tareas y proyectos sin contratiempos. Convivía con mis amigos mercas y con mis amigos comunicólogos felizmente aunque a las carreras y presionados en muchas ocasiones para poder terminar las tareas que nos dejaban.

Se me olvidaba algo importante, el maestro!! un sujeto muy curioso, alrededor de los 30 años, con un estilo muy relajado, medio pandroso, algo sarcástico, muy bueno en lo que hacía y estricto con lo que pedía. Incluso era tan "diferente" a otros maestros que lo llegué a ver en fiestas de mis amigos de comunicación, incluyendo fiestas de disfraces. También nos llegó a invitar a toquines porque el tenía un grupo y a parte creo que era DJ. A algunas amigas de la clase les gustaba, pero estaba casado jaja. Y bueno, se hacía llamar "El Moskar" y así nos decía que le dijéramos. Además, hacía exámenes rápidos al inicio de to-das las clases, elegía aleatoriamente a 5 personas del grupo y les iba haciendo 2 preguntas a cada uno, por lo tanto, podías sacar "0", "50" ó "100", esa fue otra cuestión por la que mis amigos odiaron ser convencidos por mi para entrar a esa materia. =P

El puuuuntooo, es que llegó el día del exámen parcial, teníamos que hacer la edición de un comercial para radio juntando todo lo que habíamos aprendido en los dos prográmas que usábamos. Así que ahí estaba yo, sentado en mi compu con mis audifonotes, abriendo mis archivos iniciales para trabajarlos en Sound Forge, pulirlos, y después pasarlos a Audition y hacer la mezcla. Todo iba bajo control hasta que después de una media hora de estar trabjando ALGO PASÓ!!, algo que detuvo mi corazón por un instante, algo que me hizo sentir mucho miedo, en mi cabeza sólo pensaba: "no mames! no mames!"... y esque... mi Sound Forge se había trabado, congelado, muerto, no se movía, no respondía, no hacía nada!!! y no recordaba hace cuanto tiempo había guardado mi avance, es más, ni me acordaba si ya había guardado algo o no... =(

Entonces pensé: "calma! sólo tienes que esperar un poco y el programá responderá, deja que piense la compu"... esperé un poco y na-da.... entre más nervios que calma mi siguiente pensamiento fue algo así como: "psss dile al Moskar, ese wey es el maestro y debe de saber qué hacer para que vuelva a funcionar esta cosa, o bien, poder rescatar lo que llevas de avance"... así que procedí a levantar mi mano y solicitarle al profesor que se acercara a mi lugar ya que tenía "un pequeño problema" con mi examen.

Lentamente y con flojera "El Moskar" se levantó de su lugar y se acerco poco a poco hasta mi computadora. Ya estando a mi lado, le expliqué rápidamente mi situación, le dije a detalle qué estaba haciendo cuando se trabó, mi preocupación por los archivos y todo lo que pude para que me pudiera ayudar. Él mientras tanto, sólo se quedaba callado, veía mi pantalla, movía el ratón y se daba cuenta que de verdad mi programa había colapsado. Entonces me volteó a ver mientras yo pensaba "este wey es un chingón, ya debe tener la respuesta, venga! que me la diga para poder seguir con mi examen"... pero en realidad, las únicas palabras que salieron de su boca ((y hay testigos)) fueron: "MALDITO SOUND FORGE NO?"... y se regresó a su lugar!... jajaja 

Es neeeeetaaaa?!?!?!?! de verdad a eso le llamas ayuda?!?! y ahora qué voy a hacer?!?!, eran algunas preguntas que pasaban por mi cabeza... todos mis amigos que estaban cerca y que vieron lo que pasó también se quedaron impactados y con cara de "qué onda con este wey?" por el tipo de respuesta que me había brindado el maestro. Porque a parte lo hizo en un tono de "mmmm... pues ya te chingaste" jajaja, siento que hasta sintió placer cuando me respondió eso, además, me lo dijo con una voz entre pandro-marihuana que bueeeeno, no había duda, el mensaje que me quería dar era: "chavo, me vale madres, hazle como puedas"...

... y eso hice, mande a volar todo, reinicié el "maldito sound forge" y me puse a hacerlo otra vez ((como había dicho antes, no recuerdo si empecé de cero o si logré salvar algún avance)). Al final de cuentas logré terminar a tiempo, me fue bien en el examen y, a pesar de que fue muy estresante en ese momento, quedó una anécdota muy divertida que en serio nos hace reír mucho cada que la recordamos.

De verdad aprendí mucho del buen Moskar, todo un personaje al final de cuentas, pero buena onda y buen maestro... nunca me arrepentí de haber metido esa materia.

... y así fue la historia del "Maldito Sound Forge"... algo larga, pero divertida....

=)  see yaaa!!!

... javier ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario