jueves, 30 de agosto de 2012

... de estrellas fugaces ...

Estrella fugaz: "Fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, produciendo el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz."...

... pero además de estas, yo conozco otras "estrellas fugaces" que no tienen nada que ver con cuerpos celestes. Aquellas que puedes ver y tocar, con las que puedes platicar, aquellas que te dejan recuerdos para toda la vida. Personas que aparecen de la nada para hacerte ver y sentir algo distinto a lo que estás acostumbrado. Entes que de igual forma se van y desaparecen, se desvanecen, en ocasiones por un largo tiempo, en ocasiones por siempre; pero que siempre recordarás porque lograron tocar tu vida de alguna  manera positiva.

Desconocidos que se convierten rápidamente en amigos, en guías, en confidentes, en cómplices de algún instante de tu existir. Individuos en los que encuentras una sintonía instantánea difícil de explicar pero fácil de disfrutar. Almas que logran conectarse por un momento, por eternidades que a veces sólo duran un segundo, para vibrar en la misma frecuencia y generar magia... instantes de luz.

Encuentros destinados a ser efímeros, a entregarse en su totalidad en un lapso de tiempo determinado. Espacios que pueden durar minutos, horas, semanas, meses, pero que siempre terminan en un "adiós" o en un "hasta pronto" que en realidad es más cercano a un "hasta nunca". Y es parte del encanto y la condena de toparte con "estrellas fugaces", es fácil encariñarse de su esplendor pero es necesario comprender que no se quedarán en tu camino por mucho tiempo. Vivir, disfrutar, valorar, aprender y agradecer, es lo mejor que podemos hacer.

Gracias a todas mis estrellas fugaces; a las que existieron y a las que aparecerán. Por darle más vida a mi vida, por demostrarme que voy por buen rumbo, por enseñarme cosas nuevas, por jalarme las orejas cuando ha sido necesario, por compartir un soplo de su esencia conmigo, en fin, por cumplir su objetivo de aparecerse en mi camino. Siempre guardaré dentro de mi el rastro luminoso que dejaron a su paso...

... javier ...

Quiero una estrella fugaz
de esas que no se ven todos los días
de esas que no son iguales a las otras
esas que todos quieren ver
pero no consiguen.

Yo quiero una estrella fugaz
de esas que no son perfectas porque duran poco
y pedirle un deseo como cuando era niño
y mi mundo estaba lleno de posibilidades

Carlos E. Sánchez Castillo.

lunes, 27 de agosto de 2012

... ¿¿Por qué se afloja el moco cuando te enchilas?? ...

El día de hoy estaba degustando unos deliciosos cacahuates salados bañados en limón y salsa, de esos que están en bolsita y que para no ensuciarte los vas recorriendo hacia arriba con todo y la salsita para ahí soltar la mordida.  Como sabrán, me enchilo súper fácil, así que después de unos cuantos cacahuates eso pasó y empecé a sentir los clásicos síntomas: empezar a aspirar airecito como para "enfriar" la lengua, y también el clásico "moco suelto"!! jaja. Por lo tanto, dejé de lado un momento mi rica botana para rápidamente correr por papel y darle solución a esta situación de manera higiénica y educada =P.

Ya con la situación bajo control seguí comiendo, y como lo enchilado no se quita por arte de magia, tuve un tiempo de reflexión y análisis a cerca de mi caso en donde empecé a hilar varias ideas al respecto, pensé:

"que chistoso que cada que me enchilo se me afloja el moco... lalala... Momentooo!! no sólo a mi me pasa esto: ((en esta parte de la reflexión empezaron a pasar mini-clips mentales de conocidos que también había visto moquear cuando se enchilan)) Ajaaa!! entonces es algo normal que a todos nos pasa, la única diferencia es que algunas personas aguantan más picante que otras!!... ahora la pregunta es: ¿¿Por qué cuando la gente se enchila se le afloja el moco??, porque si a todos nos pasa, debe de haber una explicación científica!!"

Así que me di a la tarea de investigar de inmediato. Reuní a mi equipo de investigaciones especiales, los dirigí con catedráticos, investigadores, doctores, nutriólogos, veterinarios ((por si en el reino animal funcionaba igual)), sacerdotes y amas de casa. Todos trabajando para recabar información y darle solución a este misterio que me embargaba... bueeeeeno, la verdad exageré, sólo abrí Google y me puse a investigar en 2 que 3 páginas jaja =) .

Resuuuuultaaa que la nariz y la boca están conectadas por dentro de nuestro ser, y lo que está involucrado en este caso es el "Aparato Lagrimal". Este aparato es el responsable de generar las lágrimas y tiene salidas tanto por los ojos, como por la naríz. Cuando comemos cosas picantes y nos enchilamos estamos irritando la mucosa de la boca, pero como está conectada con la naríz, también la mucosa de la nariz sufre irritación. Entonces, como método de "defensa" la glándula lagrimal produce lágrimas que envía a la naríz para contrarrestar la irritación y estos son los mocos que sentimos; y siempre están "aguados" porque en realidad son lágrimas!!!... tataaaaaan!!! Misterio resuleto...

... y así fue, esas fueron las conclusiones de mi investigación que me dejarán dormir en paz esta noche. La verdad no soy experto pero siento que si me hace lógica esa explicación. De todas formas, si alguien sabe más al respecto agradecería que me lo dijera =) .

jaja... por si no sabían, ahora ya saben!!... saludos!!


... javier ...

viernes, 17 de agosto de 2012

... no que muy muy ??? ...

A continuación otra historia que aconteció hace algunos ayeres durante mi vida universitaria, un relato cómico-divertido que es ameno recordar...

Cuenta la leyenda que en la Universidad, además de tener que ir obligatoriamente a las clases de tu carrera, podías elegir clases o talleres extra-escolares. Estas actividades eran libres y estaban enfocadas a cuestiones culturales y deportivas. Si te interesaba te tenías que ir a inscribir en la primera semana de clases de acuerdo a como estuvieran tus horarios y duraban prácticamente todo el semestre escolar.


La verdad no recuerdo a qué talleres me metí ese semestre ((seguramente basket en cuestiones deportivas)), pero el punto es que 2 amigos comunicólogos a los que llamaremos "Cleo" y "Panta" para mantener sus identidades a salvo =P, se metieron a clases de SPINNING. [Brevario cultural: Spinning son las clases de entrenamiento aeróbico en una bicicleta estática en donde te ponen musiquita y así para que sea más divertido.]

Esas clases duraban 1hr cada una y tenían que ir 3 veces a la semana para cumplir con sus asistencias. Peeeeero mis amigos eran muy intensos e iban cada que podían y en ocasiones se aventaban 2 hrs seguidas y no sé si hasta 3. Decían que estaba padre, que la música estaba buena, que sudabas un buen y bla bla bla... total que me invitaron varias veces y un día acepté y decidí ir a tomar una "clase muestra" para conocer y ver si me animaba a meterme al siguiente semestre.

Así que llegué con mis amigos al salón de Spinning, tomamos nuestras bicicletas (juntos los 3), llevábamos cada quien nuestra botella de agua y nuestra toallita para el sudor, y de esa forma, estaba listo para darle con todo a la clase. Llegó el prof (Nico), le puso "play" a la música y se subió a su bicicleta para empezar la clase.

Para empezar hicimos un calentamiento que duró como unos 5 minutos y todo era muy feliz. La sorpresa llegó cuando el prof dijo que ese día tocaba "hacer montaña"... ERROR!! jajaja La dichosa montaña es ponerle mucha resistencia a la bicicleta para que esté toda dura y que te cueste trabajo todas y cada una de las benditas pedaleadas. Claro que había intervalos de descanso como de 1 minuto donde le quitabas resistencia a la bicicleta y aprovechabas para tomar agua y recuperarte un poco... Así que definitivamente no era el mejor día para que fuera mi primera clase de la vida de spinning; cosa que no supe hasta el día siguiente.


Desde que empezó la clase mis amigos me decían cosas como: "si quieres no le pongas tanta resistencia a la bici", tomando en cuenta que no estaba acostumbrado y para que no me costara tanto trabajo; pero dentro de mi yo pensaba: "pfff!! si ellos pueden, yo puedo". Así que de necio y "muy muy" hice la clase al parejo, con haaaarta resistencia para sudarle a gusto y demsotrar que si podía =P jaja... y lo logré! acabé la clase...

Peeeero ahí no acabó la cosa, terminando la clase, la Cleo y el Panta decidieron que todavía tenían energías y que se quedarían a la clase que seguía, o sea, otra hora de "montaña", y me preguntaron que si quería quedarme. Yo, según muy deportista, lo medité por un momento y pensé "mmmm... por qué no?? ya que tanto es tantito??"... y acepté... ERROR!!... y lo mismo: calentamiento, clase, mucha resistencia, mucho sudor, mucho cansancio, pero todo finalizado con éxito... La clase era ya tarde, por lo que después de eso a cenar y a dormir, no había energía para nada más.

A la mañana siguiente: El Apocalpisis!!!... desperté con la piernas tiezas!! engarrotadas!!... mis muslos y pantorrillas no respondían, me estaba acalambrando y eso que todavía ni de la cama me paraba!! jaja... el dolor se apoderó de cada uno de mis movimientos. Recuerdo que no podía ponerme mis tenis porque  no alcanzaba, no podía doblar nada mis piernas de lo engarrotadas que estaban y del dolor. Caminaba y hacía todo como robot, la verdad supongo que era muy divertido verme, pero para mi no estaba padre.


Les conté a Cleo, Panta y demás amigos y pues obvio se rieron de mi triste caso y me dijeron que era "normal" porque jamás había hecho spinning y por la intensidad de las 2 clases del día anterior =( . Ese día era un Jueves e ibamos a ir a un antro porque había algún evento. Y bueno, ya se imaginarán, el antro tenía escaleras y yo todo tiezo ahí subiéndolas y bajándolas como podía, intentaba disimular un poco y doblar mis piernas lo más normal posible pero el dolor ganaba; mis ya de por sí pobres pasos de baile se vieron afectados aún más por mi diesmado rango de movimiento jajaja.

Todavía el viernes para irme a mi casa, tomé 1 taxi para que me llevara a la central de autobuses y recuerdo que me costó trabajo entrar porque seguía sin poder doblar mis piernas jajaja, así que entré casi dejándome caer en el asiento y luego recorriendo mis piernas lentamente para hacerlas entrar, raspando mis tenis contra la puerta y el marco del taxi jajaja, chiaaale =P

Ya en el fin de semana poco a poco fui recuperando mi movilidad hasta quedar como nuevo... y así fue la historia de mis primeras 2hrs de Spinning y las siguientes 72hrs de dolor!! jaja... ni modo... y por cierto, si acabé inscribiéndome a spinning al semestre siguiente =)

 Taaaan taaan!!!  una anécdota más....

... javier ...